Toda mujer que se precie es una apasionada del mundo de la moda. Y como apasionada de la moda, hay dos cosas que siempre nos obsesionan: los bolsos y los zapatos. Para nosotras son objetos de culto, casi fetichistas, que suelen despertar una reacción instintiva y que nos manda un único mensaje: "Lo necesito".

Bolsos míticos
Miranda Kerr con el "Canvas" de Celine, January Jones con el "Galleria" de Prada y Renée Zellweger con  "Birkin" de Hermès.

Cada temporada, las prestigiosas firmas de moda suelen tentar a nuestros sentidos lanzando modelos renovados. Sin embargo, hay unos pocos modelos por los que parece no pasar el tiempo y siempre están en nuestra mente: son 26 bolsos clásicos y eternos, esos que siempre hemos deseado tener en nuestro fondo de armario.

 

Hablamos del 2.55, del Birkin, del Bamboo, del Amazona...Bolsos que reconocemos al instante y que podemos dibujar mentalmente a la perfección. Son 26 bolsos, 26 joyas que, como un diamante, son para siempre. 

Con este post comenzamos una serie de publicaciones en las que os contaremos y repasaremos la historia de estos 26 bolsos míticos. Comenzamos con el Birkin de Hermès.

Nosotros consideramos que el Birkin de Hermes es el bolso más mítico de la historia y ahora descubriréis las razones de ello. Tener un Birkin convierte a su poseedor en un privilegiado que ha tenido que pasar por una interminable lista de espera y ha tenido que asumir un precio astronómico por dicho bolso. De hecho, su precio es tan abrumador que ninguna otra firma ha conseguido igualarlo con otro diseño.

Bolso Birkin Hermes

Tanto el diseño como el nombre se lo deben a la actriz Jane Birkin, que coincidió en un viaje con el entonces presidente de la marca, Jean-Louis Dumas. Durante el viaje en avión, Jane tuvo un pequeño percance con su bolso y todo el contenido del mismo terminó por el suelo del avión. Entonces Dumas le sugirió que se hiciera con un bolso con bolsillos. Ella le comentó que no encontraba el modelo de bolso que se asemejara a sus gusto en relación al tamaño y diseño y de esta anécdota nace el modelo Birkin. En 1984 nace el primer Birkin. Este modelo necesita 20 horas de trabajo por unidad realizadas por un artesano específicamente formado durante 5 años para poder elaborar un Birkin. Si el modelo a fabricar lleva pieles exóticas, el proceso de fabricación se alarga aún más. 

Hermés no habla de cifras de venta sobre este modelo. Lo único que sabemos es que es prácticamente imposible hacerse con uno y Hermès explota al máximo ese secretismo alrededor del modelo para hacer aún más mítico a este bolso. Porque tal y como has leído,(y seguramente oído), si quieres un Birkin has de enfrentarte a una larga lista de espera. Seguro que si habéis visto "Sexo en Nueva York" os acordaréis de la escena en la que Samantha Jones encarga un Birkin rojo y descubre que se enfrenta a una espera de cinco años. Cuando, pese a intentar conseguir el ansiado modelo alegando que su cliente lo va a llevar en el estreno de su siguiente película, descubre que es imposible huir de la espera, exclama: "¿Es Hermès la forma francesa de decir 'nos tomamos nuestro jodido tiempo'?"

Bolso Birkin Sexo en nueva york
Samantha Jones intentando comprar el bolso Birkin en color rojo. Serie "Sexo en New York"


Sin embargo, el escritor y columnista Michael Tonello afirma que  dicha lista de espera es sólo una estrategia de marketing y que no existe. En su libro "Bringing home the Birkin" Asegura que en el año 2004, durante tan solo tres meses, se hizo con 130 Birkin. "Iba a la tienda con una lista escrita en mi cuaderno Ulysse, de Hermès, con pulseras y pañuelos valorados en más de 2.000 euros. Esto me convertía en un cliente habitual ante su mirada. Cuando iba a pagar, les preguntaba por un Birkin y me traían uno la mayoría de las veces

En cuanto al precio, varía en función de los acabados y de los tamaños, pero para la mayoría de los mortales es inalcanzable. El Birkin clásico de 22 centímetros se puede adquirir desde 9.400 euros, el doble de lo que costaba en el 2000. El modelo de 40 centímetros con piel de cocodrilo cuesta 68.000 euros. Una versión con oro y diamantes se vendió en una subasta en Hong Kong por 222.000 euros. 

Birkin oro y diamantes
Bolso Birkin de Oro Adornado Con Diamantes del Diseñador Hermès valorado en 1.9 Millones de Dolares.

No hay famosa ni celébritie que se precie que no tenga en su fondo de armario un Birkin. Quizás por eso Irina Shayk y Kim Kardashian van con él al gimnasio como si de su mochila de entrenamiento se tratara.  El paso siguiente del lujo y de la exclusividad reside en la customización. Kim Kardashian tiene su Birkin customizado por el artista George Condo, que tardó 15 minutos en crear su obra, pintada en un lienzo muy especial: un Birkin valorado en más de 40.000 euros.

Kim Kardashian Bolso Birkin
Khloé Kardashian con Birkin customizado(Imagen: Cordon)

En cualquier caso, cualquiera de los 26 modelos demuestran que, una vez más, es la inaccesibilidad al diseño concreto la que hace de un bolso una pieza de culto. Al final, la moda es un reflejo de la realidad: queremos lo que no podemos tener.